Dirección General de Planeación
Acerca de

Bienvenida

 


 

Bienvenidos a la página Web de la Dirección General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Este espacio, fue creado para acercar a la Comunidad Universitaria y al público en general al quehacer institucional de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Chiapas, aprovechando todas las ventajas que nos brindan las Tecnologías de la Información. Consideramos que este espacio es muy importante, ya que representa un vínculo por medio del cual, proporcionamos, de manera oportuna y transparente, información generada por cada una de las áreas que integran esta Dirección.

 

Los invitamos a que conozcan este sitio Web, y contribuyan con sus comentarios y sugerencias de mejora a esta página, haciéndonos llegar correo electrónico o bien visitando nuestra fan page de Facebook.

 

O si prefieres visitarnos en Boulevard Belisario Domínguez, km 1081, Unidad Cultural Presidente Juárez, Edificio de Recursos Humanos 1er. piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

"POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR"

 

  

 

Dra. Mary Dalia Garivaldi Ozuna

Semblanza de la Directora


Mary Dalia Garivaldi Ozuna, es originaria del pueblo de Soyatitán, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Nació el 31 de diciembre de 1975, es abogada por la Facultad de Derecho, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, Maestra en Derecho penal con especialidad en Jurídico Penal y Doctora en Derechos Humanos.

 
Es parte de la plantilla docente de esta universidad desde 1999. Ha desempeñado distintos cargos docentes y administrativos como Secretaria Académica de la Escuela de Lenguas Campus San Cristóbal, Encargada de la Dirección de la Escuela de Lenguas Campus San Cristóbal y Coordinadora General del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad.

Origen

 

La Dirección General de Planeación (DGP), es la dependencia que tiene como propósito coordinar, instrumentar y evaluar las políticas, instrumentos y productos de planeación a corto, mediano y largo plazo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con base en lo estipulado en los  artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica  aprobada  mediante el Decreto número 165 por la Honorable Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas el 12 de febrero del año dos mil veinte  y publicada en el periódico Oficial No. 084 2ª. Sección y en los artículos 87, 88, 89 y 90, relativos al Sistema Integral de Planeación Institucional (SIPI) y  627, 628 y 629 del Estatuto Integral aprobado por el H. Consejo Universitario, el 22 de Agosto de 2022 .

 

El Sistema Institucional de Planeación está integrado por instrumentos de largo y corto alcance; entre los primeros encontramos el Plan de Desarrollo Institucional 2030 y los Planes Indicativos de Desarrollo al 2030 de las unidades académicas. Así mismo encontramos los de corto alcance como el Proyecto Académico Institucional con una vigencia de 4 años, los Proyectos Académicos de las unidades académicas, al igual que los Programas Operativos Anuales (POA) terminando  con una función de seguimiento, control y evaluación que permite retroalimentar permanentemente a la planeación universitaria.

 

 

 

Misión y Visión

Misión


Es la dependencia estratégica encargada de coordinar planes y proyectos de desarrollo institucional; de definir criterios, parámetros e indicadores para la formulación y evaluación permanente del Programa Operativo Anual; de acopiar, consolidar y analizar información institucional y realizar estudios sobre la Universidad para elevar la calidad educativa y la eficiencia de la gestión en beneficio de la Universidad Autónoma de Chiapas.


 

 

Visión


Es una dependencia estratégica y proactiva, con procesos certificados e integrada por personal calificado, que planea, gestiona y coordina el sistema integral de planeación institucional para impulsar las acciones y funciones, los principios, las políticas, la misión y la proyección de futuro de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución de educación superior de excelencia que responde a las exigencias del desarrollo social de la entidad.

 


 

Atribuciones

 

Para que la Dirección General de Planeación, realice sus funciones universitaria se fundamenta en los siguientes Atribuciones:

 

 

Atributos


De acuerdo al Estatuto Integral de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Dirección General de Planeación, tiene las siguientes atribuciones: 

Artículo 629Esta Dirección General de Planeación tendrá como finalidad, cumplir con lo estipulado en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de esta Universidad; y además de manera específica tiene las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar la formulación de los planes, programas y proyectos de desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo. De manera particular, formular, instrumentar y dar seguimiento al Proyecto Académico de la Universidad.
  2. Elaborar sus manuales de organización y funciones, así como los reglamentos y lineamientos internos correspondientes a sus funciones para someterlos a aprobación de los órganos competentes;

  3. Promover la participación de la Comunidad Universitaria en las tareas de planeación, programación, instrumentación, evaluación y acreditación académicas

  4. Estudiar la demanda y oferta educativa, así como las potencialidades y necesidades propias y del entorno para determinar la capacidad de satisfacer los requerimientos de la educación superior, tomando en consideración los elementos y recursos de la Universidad;

  5. Normar, concentrar y organizar la información encaminada a la preparación de los expedientes técnicos de programas y proyectos institucionales para la presentación y tramitación ante las instancias correspondientes;

  6. Proponer los mecanismos necesarios para modificar la estructura académica y administrativa de la Universidad; y validar los manuales de organización y funciones.

  7. Contribuir en la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Universidad

  8. Normar y coordinar las acciones de generación, acopio, consolidación, análisis y difusión de la información institucional. De manera particular, coordinar la elaboración del informe general sobre el desarrollo de la Universidad

  9. Proponer los procedimientos, criterios, parámetros e indicadores para evaluar de manera continua el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales, así como el desempeño general de las actividades académicas y administrativas, y para establecer procesos de acreditación institucional y de programas académicos

  10. Determinar y dirigir los estudios sobre la Universidad, a partir del uso de la información estadística.

  11. Las demás funciones específicas establecidas en el Manual de Organización y Funciones de las Dependencias de la Administración Central de la Universidad

 

Organigrama

 La estructura funcional de la Dirección General de Planeación es la siguiente:

Organigrama General




 

Planeación e Instrumentación

  • Default

 Dentro de las funciones de la Dirección de Planeación e Instrumentación están las siguientes:


  • Coordina procesos de planeación como la formulación de los Planes de Desarrollo.
  • Coordina el proceso de formulación y validación de los POA de todas las dependencias de la Universidad.
  • Coordina el análisis de prefactibilidad y pertinencia de la Nueva Oferta Educativa.
  • Coordina la formulación de las propuestas de los diferentes fondos extraordinarios como PROEXEES, PADES e Inclusión.
  • Brinda asesoría y acompañamiento en la formulación de distintos proyectos para obtener recursos.
  • Coordina las actividades de la COD-COEPES.
  • Gestiona la validación de las transferencias de recursos ante Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda.
  • Participa en el análisis de la organización académica y administrativa.
  • Participa la formulación de manuales de organización, funciones y puestos.

Seguimiento y Evaluación

La Dirección de Seguimiento y Evaluación (DSE), se fundamenta en el artículo 104 fracciones II, XII y XIII del Estatuto General de LA UNACH, para dar cumplimiento a estas actividades se integra por los Departamentos: de Seguimiento, de Evaluación y de Estadística; cuyas funciones principales de estas son:


  • Coordinar el acopio, análisis, generación y difusión de la información institucional; la elaboración del informe sobre el desarrollo de la Universidad.
  • Elaboración de anuario estadístico, prontuarios, informes funcionales, informe del C. Gobernador, C. Rector y otros.
  • Evaluar de manera continua el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales, así como el desempeño general de las actividades académicas y administrativas, para establecer procesos de acreditación institucional y de programas académicos.
  • Coordina la formulación, seguimiento y comprobación académica y financiera del PFCE y PROEXEES.
  • Coordinación del tablero estratégico de control.

 

 

Procesos de Calidad

Proceso de Calidad


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Mapa y Ubicación

 

 

Edificio de Recursos Humanos, Centro Cultural Universitario "Presidente Juárez", Boulevard Belisario Domínguez, Kilómetro 1081, Sin Número, Terán Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050.

 

Teléfonos: (961) 61 5 08 25  ||  (961) 61 5 00 11    ||  (961) 61 5 42 22.